Producción Responsable

Producción Responsable

Las empresas del Grupo SID están comprometidas con la prevención de los impactos ambientales que puedan provocar sus actividades, productos y servicios. El mejoramiento continuo de su Sistema de Gestión Ambiental, el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros compromisos que la organización suscriba, buscan la preservación del medio ambiente y el beneficio de nuestra comunidad.

Política Corporativa de Medio Ambiente

La Política Corporativa es el marco de referencia para establecer los objetivos y metas ambientales, para esto el Grupo SID cuenta con programas ambientales para el tratamiento de efluentes líquidos, control de emisiones atmosféricas, reducción y reciclaje de residuos, almacenamiento y destino de productos peligrosos, uso racional de los recursos naturales y programas de producción más limpia (P+L).

Gerencia Corporativa de Medio Ambiente

El Grupo SID cuenta con una Gerencia Corporativa de Medio Ambiente, que se encarga de liderar el proceso de planificación, implementación, seguimiento y mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental en todas sus empresas (MercaSID, Induveca, Agua Crystal e Induspalma), basado en los requisitos de la Norma ISO 14001:2004.

Sistema de Gestión Ambiental Basado en la Norma ISO 14001:2004

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es implementado para dar cumplimiento a los compromisos asumidos a través de la Política Corporativa de Medio Ambiente, cuyos principios están basados en la prevención de la contaminación, la mejora continua del comportamiento ambiental, el cumplimiento de requisitos legales y otros compromisos, para beneficio de la comunidad.

Tener implementado el SGA bajo la Norma ISO 14001, forma parte del compromiso de desarrollo sostenible del Grupo SID, para beneficio de clientes y consumidores, el medio ambiente y la sociedad; lo cual supone, en adición, una serie de prerrogativas de mercado, económicas y de mejora de la imagen para la organización.

Cumplimiento de los Principios de la Política Corporativa de Medio Ambiente

Para cumplir con los principios de la Política Corp. de Medio Ambiente, las empresas del Grupo SID han desarrollado diferentes programas, seguidos de una serie de procedimientos para asegurar la eficacia.

Entre los principales programas están:

  1. Programa de Competencia, Formación y toma de Conciencia Ambiental.
  2. Producción Más Limpia (P+L) para uso Sostenible de Combustible / Vapor.
  3. Producción Más Limpia (P+L) para Consumo Sostenible de Agua.
  4. Producción Más Limpia (P+L) para Manejo de Materiales, Residuos peligrosos y No Peligrosos.
  5. Producción Más Limpia (P+L) para Consumo Sostenible de Energía Eléctrica.
  6. Programa para Control y Seguimiento de Emisiones Atmosféricas.
  7. Programa para Manejo, Control y Seguimiento de Aguas Residuales.
  8. Programa para Manejo de Aceites Usados.
  9. Programa para Aprovechamiento de Cartón y Papel.
  10. Plan de Emergencias Ambientales.

Los resultados de cada programa son presentados en Indicadores Claves de Desempeño (KPI’s, por sus siglas en inglés) para el seguimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

Reconocimientos

En el año 2014 el Grupo SID, con sus empresas MercaSID, Induveca, Agua Crystal e Induspalma recibió reconocimientos de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2do. Premio de Producción Más Limpia 2013-2015. Los nueve 9 proyectos P+L postulados por el Grupo SID, fueron reconocidos por el ministerio. Esta premiación coloca al Grupo SID y sus empresas a la vanguardia en el desarrollo de proyectos de Sostenibilidad Ambiental, a favor de la protección del medio ambiente.

MercaSID recibió

  • Premio a la Excelencia P+L Categoría Energía, Proyecto Reducción de Combustible, Energía Eléctrica y de Emisiones de Carbonos.
  • Implementación exitosa en P+L Categoría Materiales, Proyecto 3R´s Gestión, Reducción y aprovechamiento de Residuos.

Induveca recibió

  • Premio a la Excelencia P+L categoría SGA, Proyecto Implementación Efectiva del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Premio Implementación exitosa en P+L Categoría Energía, Proyecto Reducción de Huellas de Carbono.
  • Premio Implementación exitosa en P+L Categoría Materiales, Proyecto 3R´s de Aprovechamiento y Valorización de Residuos.

Agua Crystal recibió

  • Premio implementación Exitosa en P+L Categoría Materiales, Proyecto 3R´s de Aprovechamiento y Valorización de Residuos.
  • Premio implementación Exitosa en P+L Categoría Energía, Proyecto Reducción Consumo de Combustible y Emisiones de CO2.

Induspalma recibió

  • Mención especial P+L Categoría SGA Implementación del Sistema de Gestión Ambiental y RSPO.
  • Premio Implementación P+L Categoría Energía, Proyecto Reducción de Huellas de Carbono.

Reporte de Progreso Pacto Global Naciones Unidas

Desde hace 4 años el Grupo SID presenta su reporte de Progreso, renovando su compromiso con los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, demostrando la transparencia con la que siempre se ha manejado e impulsando acciones que aportan al desarrollo sostenible en los diversos sectores del país.