El Grupo SID es un conjunto de empresas dominicanas de gran importancia comercial, dedicado a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo. El sentido visionario de sus fundadores y su constante diversificación les ha permitido incursionar con éxito en sectores como la agroindustria, el procesamiento de agua, productos cárnicos, lácteos, la ganadería, la floricultura, estaciones de combustible y la industria del entretenimiento.
Actualmente el Grupo SID está conformado por varias empresas que tienen una determinante participación en el mercado: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, SID Entertainment, Agrocítricos, Flordom, Cítricos Tropicales y DIPSA.
Durante casi 80 años de existencia el Grupo SID se ha convertido en un consorcio de desarrollo dinámico, orientado a satisfacer las más variadas necesidades del consumidor dominicano. Gracias a la firma de alianzas estratégicas con importantes empresas nacionales e internacionales, su cartera de productos se mantiene en constante crecimiento. Además de la ya tradicional producción de grasas y aceites comestibles, la excelencia del Grupo SID le ha permitido consolidarse como distribuidor de marcas de reconocido prestigio internacional como Kimberly Clark, Hershey’s, Pillsbury, Fígaro, Campofrío, Parmalat, Santal, Kraft, Clorox, Häagen-Dazs, Kellogg’s, Miller, Red Bull, Dannon, Solae y General Mills.
El 1 de julio de 1937 es fundada en Santo Domingo, República Dominicana, la Sociedad Industrial Dominicana, C. por A. (SID) por José María Bonetti Burgos y Jesús Armenteros Seisdedos, como una empresa que se dedicaría a la elaboración de aceites vegetales comestibles. A través de los años “La Manicera” fue ampliando considerablemente su gama de productos hasta alcanzar la gran diversidad con la que cuenta actualmente, donde la mayoría de sus marcas son las preferidas de la familia dominica
Década del 70
Se consolida el liderazgo de la Sociedad Industrial Dominicana (SID) en la categoría de aceites y grasas, también entra en el mercado de jabones duros.
Sociedad Industrial Dominicana (SID) firma un acuerdo de asesoría técnica y de distribución (Royalty Agreement) con la empresa Unilever Export Limited; este acuerdo les permite introducir al mercado una gran variedad de aceites, margarinas y jabones de lavar.
Se funda Maicera Dominicana, subsidiaria de Sociedad Industrial Dominicana (SID).
Sociedad Industrial Dominicana (SID) lanza al mercado el aceite Diamante.
Se construye una terminal portuaria con el objetivo de dar apoyo logístico a los buques contratados por MercaSID. Además de recibir y manejar líquidos y granos, la terminal tiene una importante capacidad de almacenamiento.
Inicia el proyecto agroindustrial de palmas aceiteras, Induspalma Dominicana, logrando altos niveles de producción y eficiencia que dan paso a un importante desarrollo social de las comunidades con las que interactúan.
La Sociedad Industrial Dominicana (SID) se convierte en distribuidor para República Dominicana de Kellogg’s, con sus diversas marcas de cereales reconocidas mundialmente.
Con el objetivo de conquistar los mercados internacionales de flores, se establece Flordom en las comunidades montañosas de Jarabacoa y Constanza.
La empresa Agrocítricos, subsidiaria de la Sociedad Industrial Dominicana (SID), inicia sus operaciones en El Valle, provincia de Hato Mayor y se dedica a la producción de naranjas frescas.
Sociedad Industrial Dominicana (SID) lanza al mercado dominicano las marcas Margarina Mazorca y Aceite de Oliva Fígaro.
MercaSID compra Industrias Veganas para continuar el liderazgo en la innovación, producción y distribución de alimentos cárnicos y forman Induveca S.A.
MercaSID adquiere el control de las operaciones de Manantiales Crystal y constituye una nueva compañía denominada Agua Crystal, que actualmente tiene una importante participación en el mercado nacional y ostenta varios reconocimientos por la calidad de su producto.
Induveca adquiere licencia para la producción y ventas de los productos Campofrío.
MercaSID lanza la primera edición de Caminantes por la Vida, la cual sentó un precedente único en el país.
Induveca da apertura a su planta de lácteos y adquiere la marca Yoka. La empresa comenzó a incursionar en nuevas categorías de productos tales como postres y bebibles, ampliando la oferta de refrigerados y agregando a su portafolio otras marcas que fortalecieron su posición de liderazgo en el mercado.
En este año Sociedad Industrial Dominicana (SID) se consolida como Grupo SID, consorcio de las empresas MercaSID, Induveca, Agua Crystal e Induspalma. Al mismo tiempo celebra sus 70 años, reconociendo a todos los empleados con más de 10 años en la empresa y realiza los juegos deportivos OlimpiSID, una actividad que tiene como propósito resaltar sus principales valores: Crecer, Servir, Proteger y Compartir.
Grupo SID inicia las operaciones de SID Franquicias, responsable del manejo de las muy reconocidas franquicias Pizza Hut, Chili’s y Häagen-Dazs.
Se adquiere la representación local de Dannon Company, una de las compañías de lácteos con mayor reconocimiento en su renglón.
Inicia la unidad de negocios SID Entertainment, dedicada al manejo de los medios de entretenimiento para el disfrute de toda la familia, agrupando canales de televisión nacional, emisoras de radio, equipos deportivos como el Escogido Baseball Club, el equipo de baloncesto Los Leones de Santo Domingo (LNB) y La Selección Dominicana de baloncesto.
Grupo SID, a través de MercaSID, adquiere los derechos de distribución de Red Bull y SAB Miller.
Crear bienestar, construyendo y generando valor para proveer y asegurar mejores condiciones a todos los pilares de nuestra organización: nuestros consumidores, nuestros clientes, nuestros suplidores, nuestro personal, nuestros accionistas y nuestra comunidad.
Ser el grupo empresarial líder en los mercados en que compiten, reconocido por el éxito de sus empresas, las cuales añaden valor y significado a la vida cotidiana de nuestros consumidores a través de nuestras marcas, productos y servicios de la más alta calidad.
Crecer
Servir
Proteger
Compartir
El Grupo SID se compromete a mejorar el bienestar de la sociedad proporcionando productos y servicios de primera calidad. Al igual programas constantes de responsabilidad social corporativa.