Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Metodología 5’S: Cómo mejorar la seguridad, la eficiencia y la calidad en el lugar de trabajo

Barra de progreso

de la lectura

Información de la entrada:

Compartir:

La Metodología 5’S: Cómo mejorar la seguridad, la eficiencia y la calidad en el lugar de trabajo

Por: Ketty Cueto Ingeniera de Eficiencia y Productividad

Un lugar de trabajo ordenado y limpio no solo es más agradable para trabajar, sino que también es fundamental para garantizar la seguridad y la salud de los empleados. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o inservible. Por eso, es esencial que las empresas tomen medidas para mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.

Velar por el orden y la limpieza del lugar de trabajo es un principio básico de seguridad e higiene. Una herramienta que ha demostrado ser efectiva en la mejora de la seguridad, la eficiencia y la calidad en el lugar de trabajo es la Metodología 5’S, una técnica japonesa que se enfoca en el orden y la limpieza. Son un conjunto de principios que ayudan a las empresas a mejorar sus procesos y reducir los riesgos de accidentes, el estrés en el trabajo y la exposición a riesgos que pueden derivar en enfermedades profesionales.

Su objetivo principal es fomentar el sentido de utilidad, el orden y la limpieza a través de diversos métodos. El área de trabajo se convierte en un mejor espacio para estar, reduce el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores,  y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar en accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales adoptando conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

¿Cuáles son las 5’S?

Las 5S son conocidas de este modo debido al nombre de sus cinco etapas, todas ellas comienzan con la letra S (en japonés), Seiri (clasificar), Seiton (ordenar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar), Shitsuke (disciplina). Cada una de estas etapas tiene una función específica en la mejora de la seguridad, la eficiencia y la calidad en el lugar de trabajo.

La primera etapa es Clasificar, que consiste en separar los materiales necesarios de los innecesarios y deshacerse de los últimos. Esto ayuda a eliminar los desperdicios y a crear un espacio de trabajo más organizado y funcional.

La segunda etapa es Ordenar, que implica poner las cosas necesarias en orden para que puedan ser fácilmente recogidas y usadas. Esto reduce el tiempo de ejecución de las tareas, evita la pérdida de tiempo buscando herramientas o materiales y ayuda a evitar daños a la propiedad.

La tercera etapa es Limpiar, que implica dejar impecable el lugar de trabajo y verificar la operatividad de los equipos. Esto ayuda a reducir el riesgo sanitario o de accidentes de trabajo, y crea un entorno más agradable y saludable para los empleados.

La cuarta etapa es Estandarizar, que implica mantener impecable el lugar de trabajo e instalaciones de la empresa, y establecer normas y procedimientos claros para garantizar que se mantenga un alto nivel de orden y limpieza en todo momento.

La quinta y última etapa es Disciplina, que implica alcanzar la capacidad autónoma de aplicar constantemente las técnicas. Esto significa que los empleados se comprometen a mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado y a seguir las normas y procedimientos establecidos.

Ventajas y beneficios de las 5’S

La aplicación de la Metodología 5’S tiene muchas ventajas. Por ejemplo, ayuda a simplificar el trabajo y a hacerlo más agradable, lo que reduce el estrés de los empleados. También ayuda a reducir el tiempo de ejecución de las tareas, lo que aumenta la productividad y reduce los costos. Además, mejora la imagen de la empresa, proporciona un proceso sistemático para la mejora continua y mejora la identificación de problemas.

Otras ventajas son:

  • Ayuda a eliminar los desperdicios
  • Reduce el riesgo sanitario o accidentes de trabajo.
  • Evita daños a la propiedad.
  • Aumenta el espacio disponible.
  • Se ahorra tiempo y materiales.
  • Menor nivel de existencia en almacenes.

La implementación de la metodología 5S puede mejorar significativamente la seguridad, la eficiencia y la calidad del trabajo en una empresa. Al seguir los principios básicos de orden y limpieza, se puede crear un ambiente de trabajo más seguro y agradable para los empleados, al mismo tiempo que se aumenta la productividad y se mejora la imagen de la empresa ante los clientes.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Scroll al inicio

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en nuestro sitio.

Por favor, tómate un momento para completar este breve formulario.

Tu opinión es muy valiosa para nosotros.

Agradecemos tu participación. Tus respuestas nos ayudarán a personalizar nuestro contenido y servicios para satisfacer tus necesidades.