Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Administra Tus Finanzas Personales

Barra de progreso

de la lectura

Información de la entrada:

Compartir:

Administra Tus Finanzas Personales

Por Juan Carlos Fernández | Gerente Corporativo de Impuestos de Grupo SID

Las finanzas personales se refieren a la buena administración del dinero. Implica llevar control de los ingresos que recibo y cómo se invierte y se gasta, teniendo en consideración siempre la importancia del ahorro. Tener unas buenas finanzas personales nos proporcionan seguridad y libertad en nuestra vida diaria, lo cual se traduce en bienestar financiero.

Pasos para mejorar nuestras finanzas

  1. Determine su nivel de ingresos y egresos: Te hará más consciente de cómo manejas el efectivo y en qué estás gastando. Un presupuesto simple aporta mucha claridad.
  2. Establezca sus metas financieras: Con un debido control de tus gastos, estarás en capacidad de establecer tus metas de ahorro y proyectos futuros, desarrollando un plan y monitoreando tus avances.
  3. Mi capacidad de financiamiento es igual a mis ingresos menos mis gastos: Es importante para ello elaborar un presupuesto que incluya los gastos básicos, en orden de importancia: alimentos, medicinas, renta, educación, transporte, entre otras deudas fijas, así como imprevistos que puedan surgir. El presupuesto debe ser flexible para adaptarse a las circunstancias, y lo suficientemente exigente para motivarnos a crear el buen hábito del ahorro.
  4. Reduzca las compras innecesarias: Los gastos innecesarios abundan. Analizar nuestros gastos nos permite disminuir o eliminar aquellos que no agregan ningún valor.
  5. Ten control de las deudas: El mal uso y la falta de control en los gastos provocan grandes deudas que pueden sobrepasar tu capacidad de endeudamiento. Si bien el crédito es importante, debes tomar en cuenta tus límites de crédito y el tipo de interés del financiamiento. Cuidado que no te alcance “el lado oscuro del crédito”, por tomar decisiones equivocadas de opciones de préstamos con usureros o prestamistas de la calle, con pagos de interés fijo; o el caso de manejar varias tarjetas de crédito, cometiendo el error de financiarte con ellas. Estas malas decisiones, pueden llevarte a un círculo vicioso de consecuencias graves.
  6. Asegúrese donde invierte su dinero: Analice a donde va su dinero, es punto de importancia. Busque asesoría y asegure la rentabilidad. Invierta en entidades reconocidas y de experiencia.
  7. Educación financiera: El educarnos para controlar las compras emocionales por impulso y el gastar de más, nos trae beneficios en nuestra economía, un mayor bienestar que se traduce en tranquilidad, salud mental y calidad de vida para nuestras familias.
  8. Cultivar un buen hábito del ahorro: Ahorrar nos permite crear un capital propio, recibir ingresos por ese dinero y prepararnos para el futuro. Con una planificación adecuada, el ahorro te permite alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo. También, facilita estar preparados económicamente ante cualquier situación de emergencia.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Scroll al inicio

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en nuestro sitio.

Por favor, tómate un momento para completar este breve formulario.

Tu opinión es muy valiosa para nosotros.

Agradecemos tu participación. Tus respuestas nos ayudarán a personalizar nuestro contenido y servicios para satisfacer tus necesidades.