Si trabajas en una planta industrial, es importante tener en cuenta que, aunque tengas medidas de seguridad planteadas y equipos con personas muy capacitadas, hay que prevenir y proyectar riesgos.
Los accidentes ocurren, por lo tanto, es importante conocer los procedimientos a seguir en caso de que sucedan para no improvisar y poder resolver el problema lo más pronto posible. En cada empresa suelen tener un protocolo para estas situaciones, pero aquí te dejamos los pasos clave para controlar la situación de manera eficiente:
1. Identifique y comunique el derrame
Busca la fuente del derrame y notifica a tu supervisor inmediato o al área de Medio Ambiente o Prevención de Riesgos de tu empresa.
2. Contención
Debes buscar detener la fuga o escape en la fuente y ¡no uses agua! Eso puede aumentar el derrame. Cierra las válvulas, mangueras o coloca tapones en la fuga. Puedes contener el líquido usando un kit de derrame o material absorbente.
¡Importante!
Sella los desagües para evitar que el material llegue al drenaje
3. Recolección de material
Colocar señales preventivas, cintas de advertencia y barreras en la zona afectada. Utilice los equipos de protección personal adecuados para el manejo de la sustancia.
4. Limpieza del área
Utiliza material absorbente como tierra, aserrín o arena para limpiar el líquido derramado y un recipiente para recolectar la sustancia.
5. Disposición del material
Informe al supervisor de los materiales afectados y la sustancia recolectada para su disposición al área de manejo de residuos.
6. Reporte final
Si en tu empresa cuentan con un departamento de Medio Ambiente como nosotros, realicen juntos una investigación y reporte final del incidente para archivarlo.
¡Mantener las buenas prácticas ambientales es trabajo de todos!