Balance entre la vida laboral y familiar ¿es posible de lograr? 

Barra de progreso

de la lectura

Información de la entrada:

Compartir:

Balance entre la vida laboral y familiar ¿es posible de lograr? 

Por: Fátima Perez | Operadora de Centro de Monitoreo

La vida laboral es fundamental para el desarrollo profesional de cada ser humano. Ejercer esa carrera que nos apasionó desde la educación es emocionante. Además, esta nos brinda la posibilidad de tener estabilidad económica, nos presenta retos que moldean nuestro carácter, personalidad y, en ocasiones, nuestra forma de ver la vida. Nos da un buen empujón hacia la madurez. 

Algo a lo que nos enfrentamos a diario es a establecer un balance entre la vida familiar y la vida laboral. Esto impacta a un gran número de personas a nivel mundial, donde en ocasiones se puede llegar a sentir como si el día no fuera suficiente para llevar acabo ambos roles y que se siente corto ante tantas responsabilidades. 

Nos ocurre con frecuencia que al intentar cumplir el 100% en uno de los dos roles, implica por defecto el descuido del otro, lo que provoca problemas y desequilibrios en nuestra vida, lo que también puede provocar afectaciones a la salud física y a la salud emocional.  

¿Como lograr el equilibrio entre familia y trabajo? 

El estrés es una de las afectaciones silentes que padecemos los adultos, esto en su mayoría cuando la vida familiar y la vida laboral entran en conflicto y no hay equilibrio entre ambas partes. Estas serían las recomendaciones para lograr una armonía sana:  

  • Crear una lista de prioridades: En esta libreta o cuaderno vas a colocar las actividades tanto familiares como laborables que tienes que realizar día por día, colocándolos por orden de importancia. 
  • Organiza tu agenda: Luego de colocar tus prioridades familiares y laborables en tu agenda, procede a organizarlas por fecha, hora y grado de importancia, compara tu horario laboral para que te puedas organizar de forma más efectiva.  
  • Divide o aparta tiempo exclusivo para divertirte: Para lograr el soñado equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral, es de gran importancia apartar tiempo para dedicarlo a esas personas que nos llenan de calidez y nos borran con una sonrisa todo el estrés. En tu agenda coloca explícitamente esos momentos que pasarás con tus seres queridos y así sabes que ese día toca compartir con tus amigos, visitar a tus padres , ver una película con tus hijos o disfrutar de un tiempo a solas realizando uno de tus hobbies favoritos.   
  • Crea una rutina: Las rutinas mantienen nuestra vida organizada, es importante crear rutinas, las cuales nos ayudaran a poder encontrar el equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral, un ejemplo de rutinas sanas seria: antes de ir a la oficina en las mañanas podrías desayunar con los niños y luego llevarlos al colegio (en caso de tener hijos), podrías inscribirte en un Gimnasio, crear una rutina donde por lo menos una vez al mes salgas almorzar con tu pareja o tu madre. 
  • No sientas remordimientos: Por lo general al darnos ciertos gustos a los que no estamos acostumbrados solemos sentir culpa o remordimiento. No obstante, es de vital importancia sacar tiempo para ti y descansar para lograr menos estrés y mejor desempeño laboral.  

Jamás trates de descubrir qué es más importante, si la vida familiar o la vida laboral, el objetivo no es ese, el objetivo es encontrar la forma de desarrollarnos profesionalmente en nuestra vida laboral sin afectar nuestra vida familiar. Debes recordar que ambas forman parte importante de nuestra vida y que una depende y alimenta la otra. 

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Scroll al inicio