Por Alexis Arias | Gerente Corp. de Clima Organizacional y Relaciones Laborales
La cultura organizacional es el conjunto de prácticas en que definen la forma en que se comportan y piensan los colaboradores de una empresa.
Una cultura organizacional sólida y atractiva aumenta la productividad y la satisfacción de los colaboradores. Según un estudio reciente sobre la cultura y la felicidad en el trabajo de la consultora mexicana del crecimiento sostenible, los colaboradores felices son un 88% más productivos que aquellos con actitud negativa o contraria a la cultura de la empresa.
Dado estos resultados les comparto 10 consejos clave para construir una cultura organizacional sólida y atractiva en tu empresa:
1. PROMOVER EL RESPETO
Es fundamental como todos promovamos y valoremos un ambiente de trabajo basado en el respeto, que potencien el buen trato en todos los niveles de la organización, que se construyan relaciones de empatía, tolerantes, igualitarias y que se valore la diversidad como parte fundamental de nuestra cultura. Promover el respeto y tolerancia ante todo es de gran importancia para fomentar la armonía del equipo.
2. BUSCAR FEEDBACK CON LOS COLABORADORES
Que cada colaborador se sienta importante dentro del Grupo SID. A las personas les gusta sentirse integradas y que su opinión se tenga en cuenta. Todo ello ayuda a sentir que se forma parte de un proyecto. Además, el feedback con los colaboradores se debe trabajar cuidadosamente y de forma constante. Hay que invertir tiempo y espacio para escuchar a todo el equipo.
3. CAPACIDAD DE LIDERAZGO
La flexibilidad ante diferentes situaciones que se presentan en el ámbito laboral y que se traten de forma personalizada, genera un clima laboral positivo que fomenta el éxito del negocio. Saber manejar de forma apropiada las crisis del día a día es vital. Mantener la calma, el orden, transmitir el mensaje adecuado y de forma correcta al equipo y mostrar seguridad en la gestión del problema son algunos aspectos que ayudan a los colaboradores tener absoluta confianza en ti como líder.
Otro de los aspectos clave es conseguir implicación entre los colaboradores. Generarla es primordial a través de técnicas de liderazgo y unas condiciones laborales adecuadas para evitar, por ejemplo, el absentismo laboral o el bajo rendimiento.
4. RECONOCIMIENTO HACIA LOS COLABORADORES
Cuando NO se reconoce un trabajo bien hecho, el clima laboral se puede deteriorar progresivamente. A las personas nos gusta sentirnos valoradas y sentir que nuestra opinión y tareas cuentan. Por ejemplo, incentivar que nuestra gente SID participen en la toma de decisiones de un negocio hará que se sientan parte del equipo y es una forma de transmitirles que para nosotros son importantes incluso para decidir hacia dónde quiere ir la organización.
Ganarse la confianza de los empleados, es el objetivo principal
Ganarse la confianza del equipo es un propósito fundamental para incentivar un buen clima. Agradecer al equipo por su labor y reconocer sus méritos, es una manera de enviar un mensaje claro a todos, que se sentirán valorados y tranquilos trabajando con los responsables de la empresa y no dudarán en acudir a ellos para nuevas propuestas o inquietudes.
5. PROCESOS, TAREAS Y ORGANIZACIÓN
Un aspecto valorado por los colaboradores es conocer con claridad los protocolos y procedimientos de sus tareas. Tanto a nivel individual como a nivel organizacional, tener claridad de lo que cada uno debe hacer es fundamental para lograr los objetivos propios, pero también para lograr los propósitos de la organización, impactando positivamente en el negocio y también en el sentimiento de pertenencia y de implicación.
6. FOMENTAR EL TEAM BUILDING
Realizar actividades fuera del espacio laboral reforzará la idea de equipo y compañerismo. Es una manera ideal para combatir el estrés en un ambiente más distendido. La integración es fundamental para mejorar el clima organizacional y el compromiso con la organización.
7. CELEBRAR LOS ÉXITOS
Es importante celebrar los éxitos de la empresa y reconocer a los colaboradores que han contribuido a ellos. En el Grupo SID lo hacemos a través de eventos, premios, reconocimientos en público y una diferenciación única en nuestros planes de bienestar para nuestros colaboradores.
8. OFRECER OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Una cultura organizacional sólida debe ofrecer oportunidades de crecimiento a los Colaboradores, por ello en el Grupo SID ofrecemos programas de capacitación, mentorías y oportunidades de ascenso dentro de la empresa a través de nuestra plataforma de desarrollo interno.
9. IMPULSAR LA TRANSPARENCIA
Ser transparente en todas las operaciones de la empresa, la toma de decisiones corporativas y la comunicación interna y externa es vital para generar confianza y tranquilidad con nuestros colaboradores y stakeholders. En el Grupo SID contamos con una gerencia y un equipo sólido de comunicación el cual transmite de manera eficaz las acciones de la empresa, igualmente fomentamos las reuniones gerenciales y en equipo para cascadear el personal las novedades de la operación.
10. FOMENTAR LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Asegurase de fomentar la diversidad en términos de género, raza, etnia, sexo, edad, religión, orientación sexual y habilidades, así como la inclusión en términos de igualdad de oportunidades y respeto mutuo, por eso es de gran importancia dejar plasmado en el código de ética profesional este punto y de igual forma divulgarlo hacia toda la organización.