¡Diseñar empaques funcionales y estéticos no es tarea fácil! Para los diseñadores de empaque, el objetivo es crear un envase que proteja el producto, pero también diferenciarlo de otros en el mercado.
Para que conozcas un poco más sobre esta labor y qué realiza un diseñador de empaque en su día a día, te queremos compartir estas breves entrevistas con Gabriela, Franchesca y Janna, nuestras tres diseñadoras.
Gabriela Abreu, Ingeniera de Diseño de empaque – Induveca Cárnicos
¿Qué sueles hacer en tu día a día?
A primera hora reviso los e-mails y priorizo cualquier solicitud que requiera una atención especial. Le doy seguimiento a los nuevos artes en desarrollo o a cambios que pudiéramos tener en curso. Un día particular pudiera tener alguna prueba agendada en planta para validación de empaques o puede ser también que tenga revisión de preprensas para aprobación de artes / planos.
Todo esto va acorde a las directrices del departamento y a los proyectos que estemos llevando a cabo. Del mismo modo, en dependencia de las solicitudes, trabajo documentación de pruebas, fichas técnicas de productos terminados o para Registros Sanitarios.
¿Con qué departamentos sueles colaborar y de qué manera colaboras con ellos para asegurar que los empaques no solo sean atractivos, sino también funcionales?
Mi rol va muy de la mano con el departamento comercial, quienes son nuestros clientes internos, donde junto con el equipo apoyamos desde un inicio el desarrollo de nuevas ideas de empaques, les proponemos materiales funcionales que vayan acorde a lo que se desea lograr y transmitir con cada producto. De igual modo, con la parte de Aseg. De Calidad que nos apoya con las pruebas oportunas de las recepciones de los materiales, el área de Planificación y Almacén donde revisamos que los empaques se encuentren de manera óptima, también mencionar al equipo de compras, como ente de conexión con los proveedores, que en conjunto logramos la sinergia para el desarrollo de los proyectos.
¿Qué ha estado haciendo el equipo para lograr empaques más sostenibles?
En nuestro equipo trabajamos apegados a las tendencias y nuevas tecnologías muy de la mano con nuestros proveedores para buscar opciones más sostenibles y amigables. Siempre evaluando que estas alternativas en primer lugar mantengan la calidad de nuestros productos como nos caracteriza, que nos aporten ese elemento diferenciador y que nos permitan crear un impacto positivo en nuestros negocios, así como en el medioambiente.
¿Cuáles son los mayores desafíos al diseñar empaques para productos cárnicos en términos de seguridad alimentaria?
Desarrollar empaques que puedan ser funcionales y optimizados, que contribuyan a la productividad de los procesos y que no solo puedan proteger nuestros productos, sino también que brinden nuestra mejor cara para los consumidores.
¿Puedes describir un proyecto de diseño de empaque que haya sido especial para ti?
Para mí fue de mucha satisfacción colaborar en el desarrollo de los empaques del Salami Chips con platanitos, pues es un formato de comercialización para un producto cárnico que no es regular, es una Innovación que elevó a un nivel superior la categoría. En nuestro mercado no teníamos esta clase de productos que hemos desarrollado en Induveca por lo que nos llena de satisfacción ¡Salami chips en fundita!
Janna Mazara, Ingeniera de Diseño de empaque – MercaSID
¿Qué sueles hacer en tu día a día?
Lo interesante de esta posición es que cada día puede ser diferente. Pero, me gusta distribuir mis horas dejando la mañana para las tareas que requieren mayor concentración. Revisar medidas, artes, detalles y materiales para aprobaciones, también las prefiero para realizar pruebas en plantas o almacenes. Las tardes me gustan para la creatividad, diseñar, buscar soluciones o procesar una información para un reporte o análisis. Todo esto varía con las prioridades que tengamos en el momento. Los días suelen ser bien dinámicos.
¿Qué ha estado haciendo el equipo para lograr empaques más sostenibles?
Hemos ido explorando, educándonos, revisando y probando con nuevos materiales que se orienten al cuidado del medio ambiente. Ya sea optimizando el contenido, el uso del material o su manera de reciclarlo, sin alterar la integridad y calidad que caracterizan nuestros productos o los procesos que intervienen con el mismo.
¿Con qué departamentos sueles colaborar y de qué manera colaboras con ellos para asegurar que los empaques no solo sean atractivos, sino también funcionales?
Directamente con negocios, compras, calidad y planificación (que incluye producción, almacén y transportación). Esta es la cadena desde solicitud de requerimientos y el proceso que conlleva a un empaque eficiente. En cada paso, cada área necesita involucrarse para agotar los procedimientos necesarios.
¿Cómo abordas el diseño de empaques para productos de consumo masivo como los aceites y otros productos de MercaSID?
En esto hay que tomar muy en cuenta el tema de la resistencia de los empaques acorde a su ciclo de vida y las diferentes rutas que pueden tener. Nuestras productos masivos llegan a todas partes del país y en varios casos, exportaciones, y se analiza el recorrido que va a tener ese producto para tomar en cuenta la protección que necesita para mantenerse íntegro en cualquiera de los medios de distribución que pueda tener, esto asegura siempre la mejor calidad en cada una de nuestras marcas.
¿Puedes describir un proyecto de diseño de empaque que haya sido especial para ti?
Por lo general me emociono por todo. Me gusta mucho probar nuevos formatos o ver nacer un producto, me cuando optimizamos un material y podemos tener un impacto ambiental. Los lanzamientos también son procesos interesantes, pero también hay algunos menos visibles que son orientados a un mejor funcionamiento en almacén (como unificación de empaques secundarios), en ventas (unidades por caja), en tiendas (imagen), en conservar el producto (calidad), en comunicar las informaciones (legales).
Franchesca Reinoso, Ingeniera de Diseño de empaque – Productos Lácteos de Induveca
¿Qué sueles hacer en tu día a día?
Inicio con la revisión de mis correos, lo que me permite organizar y priorizar las actividades pendientes.
Luego me enfoco en aquellas que garantizan la continuidad de las operaciones como son las revisiones y aprobaciones de artes, la realización de pruebas industriales en planta para validar el desempeño de los materiales. Dedico siempre un espacio de agenda para mantener el sistema de documentación actualizado para tener las especificaciones de los materiales definidas, como los planos, los artes aprobados. Finalmente, apoyo las solicitudes de mis clientes internos, es decir de Producción, Almacen, Negocios, Compras, Calidad en sus necesidades. Por ejemplo, estoy justamente realizando los 3D de los productos para las presentaciones del equipo de venta.
¿Qué ha estado haciendo el equipo para lograr empaques más sostenibles?
Para obtener empaques más sostenibles, hicimos primero un levantamiento del impacto ambiental de nuestros materiales para identificar oportunidades de reducción. En nuestras botellas hemos evaluado reducir la cantidad de plástico y mejorar la repartición para optimizar los procesos y reducir las mermas.
Nos enfocamos en identificar materiales de menor impacto ambiental. Por ejemplo, en nuestro nuevo Yogurt Yoka Griego cuchareable recién lanzado, la tarrina tiene 30% menos plástico que las tarrinas convencionales del mercado ya que utiliza etiqueta encartonada que fortalece la estructura y permite un fácil proceso de reciclaje.
¿Con qué departamentos sueles colaborar y de qué manera colaboras con ellos para asegurar que los empaques no solo sean atractivos, sino también funcionales?
Trabajamos de la mano junto a los departamentos de Negocios, Compras, Calidad, Producción y Planificación.
Para asegurarnos de que los empaques sean funcionales, se analiza las expectativas de Negocios en relación con la función del empaque, se identifican y se evalúan los materiales potenciales (especificaciones, pruebas piloto e industriales…) y luego se verifica que el desempeño sea óptimo durante el proceso de almacenamiento, rutas de distribución y ventas, hasta que llegue a nuestros consumidores.
¿Cómo influye la conservación del producto en el diseño de los empaques de productos lácteos?
Al momento de desarrollar un producto tomamos en consideración las expectativas de Negocios, pero también las condiciones de manejo del producto (refrigerado, ambiental, situaciones de condensación, manejo extremo…) para asegurarnos que los materiales seleccionados satisfagan a nuestros consumidores, pero también garanticen la integridad del producto. Esto nos lleva a realizar evaluaciones del material, someterlo a las condiciones de proceso, almacenamiento y consumo para evidenciar su desempeño.
¿Podrías compartir algún ejemplo de un diseño de empaque que haya tenido un impacto positivo en las ventas o en la percepción del consumidor?
Nuestro último proyecto que impacto a nuestro consumidor y nuestras ventas fue la campaña “Recreo” trabajada en conjunto con nuestro suplidor Tetra Pak.
En el lateral del arte de nuestros productos Santal y Parmalat, incluimos un código QR que el consumidor escanea para participar a juegos, tips educativos y muchos premios. ¡Tuvimos muy buena acogida con esta promoción!