Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecimiento Profesional ¿Llega o se Construye?  

Barra de progreso

de la lectura

Información de la entrada:

Compartir:

Crecimiento Profesional ¿Llega o se Construye?  

Por Alexis Arias | Gerente Corp. de Clima Organizacional y Relaciones Laborales

Una de las metas más importantes en el ámbito profesional es el aspiracional de alcanzar el mayor desarrollo personal posible. Durante este proceso se hace propicio cuestionarte: ¿Qué te hace falta para crecer y llegar a tu máximo potencial?

Si deseas crecer profesionalmente deberías iniciar poniendo en práctica acciones que te impulsen a lograrlo. 

1. NO TE PONGAS LÍMITES 

Sé consciente de que tus posibilidades son infinitas, no pongas barreras a tus capacidades. Está claro que el éxito profesional no llega de la noche a la mañana. No te precipites. Confía en ti. Gestiona que tus compañeros y líderes sean conscientes en todo momento de tus mejores aptitudes y actitudes. 

2. NO LE TENGAS MIEDO A LOS CAMBIOS 

Todo profesional debe estar preparado para cualquier cambio, incluyendo un giro radical en el ámbito laboral de su organización. La actitud ante los cambios debe ser positiva, bajo la premisa de que representan nuevas oportunidades y evolución. 

3. PREDICA LA ÉTICA LABORAL 

La ética significa ser consciente de la importancia del desarrollo personal y profesional haciendo siempre lo correcto, aunque no te estén viendo. 

4. USA EL SENTIDO COMÚN

Desarrolla tu capacidad natural de evaluar los acontecimientos de forma razonable y objetiva. Toma decisiones prudentes, lógicas o válidas. Sé realista, práctico, llévate de tus instintos, reflexiona y aumenta la confianza en ti mismo. 

5. CONCIENCIA ORGANIZACIONAL 

Conoce tu organización, su gente, sus cambios, sus movimientos, vive su cultura. Sé capaz de prever con sensatez las situaciones que pueden afectar la seguridad de las personas, las operaciones, los procesos, las instalaciones, la comunidad. 

6. PENSAMIENTO CRÍTICO E INTEGRAL

Trata de comprender todo lo que te rodea. No te enfoques en un acontecimiento en específico. Mira las cosas como un todo. Engloba todas las variables que intervienen, de manera que obtengas una perspectiva potente, una visión de alto alcance y puedas evitar la recurrencia de las mismas situaciones.

7. APRENDE DE CONSEJOS Y OPINIONES

Aprende a distinguir los puntos positivos. Intenta que los buenos consejos que has recibido en tu trabajo y en tu vida te sirvan de ayuda y apoyo para escribir tu propia historia.

8. TOMA DECISIONES

Es realmente difícil crecer profesionalmente en una empresa si eres una persona temerosa, maleable, incapaz de tomar una decisión o resolver un problema. En ocasiones, puede contar más la actitud que el resultado final. 

9. SÉ UN ESTRATEGA

Trabaja permanentemente en el análisis y la planeación de cómo cumplir objetivos. Plantea las ideas que te surjan y de esta forma estimularás un proceso creativo en la búsqueda de resultados y óptimas soluciones.

10. MANTENTE EN CONSTANTE PREPARACIÓN 

La educación continuada es un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo profesional. Esto se traduce en estudiar un grado superior a lo que hoy tienes, desarrollando nuevas habilidades y conocimientos, enfrentando así nuevos desafíos. Ten presente que los puestos no se escalan por herencia, se ganan.

11. PROCURA TENER UNA ACTITUD INNOVADORA Y TOMA INICIATIVAS.

Debes tener siempre la capacidad de crear, de presentar propuestas de valor, teniendo como raíz la determinación de actuar en favor de tu organización. Es recomendable reflejar mucha iniciativa, buscando alternativas de soluciones factibles para la resolución de situaciones.

12. CONOCE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE TU EMPRESA

Antes de pensar en un ascenso de puesto, es necesario estar informados sobre las funciones y responsabilidades a cumplir, así como el perfil que se requiere para la nueva posición a la que aspiras llegar.

13. FOMENTA TU COMUNICACIÓN

Desarrollar tu lenguaje oral es un instrumento imprescindible. Aprende a transmitir bien tus mensajes. Esto favorece tu competencia de comunicación y la manera en cómo te proyectas, conectas e impactas. De igual forma, presta atención a tu expresión escrita, ya que la redacción es crucial para garantizar un mensaje claro y preciso, cuidando la ortografía y el uso de las palabras adecuadas.

14. HACER NETWORKING

Establece buenas relaciones y haz contacto con los principales líderes dentro de la empresa para enriquecerte con sus experiencias y conocimientos, así como informarte sobre futuras oportunidades de crecimiento. Desarrolla tu propia y valiosa marca personal. Eres el promotor más grande e importante que tienes. Las empresas requieren de líderes en todos los niveles que puedan dar soluciones a los retos de un mundo globalizado, con gente dispuesta a liderar desde su puesto de trabajo. 

¿Qué estás haciendo hoy para crecer? ¿Cuál es tu mayor reto? ¿Qué harás para dar el siguiente paso? ¿Estás listo? 

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Scroll al inicio

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en nuestro sitio.

Por favor, tómate un momento para completar este breve formulario.

Tu opinión es muy valiosa para nosotros.

Agradecemos tu participación. Tus respuestas nos ayudarán a personalizar nuestro contenido y servicios para satisfacer tus necesidades.