Economía Circular

Barra de progreso

de la lectura

Información de la entrada:

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Economía Circular

Por Mónica Ortíz

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad buscando valorizar los productos, materiales y recursos naturales y reduciendo al mínimo la generación de residuos. Es una nueva economía, -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los procesos productivos.

En la naturaleza nada se desperdicia, todo se transforma. Por lo que la economía circular permite crecer sin depender únicamente del uso de recursos, ya que utiliza modelos de negocio basados en los principios de longevidad, renovación, reutilización, reparación, actualización, remodelación y capacidad compartida.

Los principios de la economía circular son:

  1. Diseñar para reusar.
  2. Enfocarse en la cadena de producción.
  3. Transformar productos en servicios.
  4. Equilibrar los flujos de recursos renovables y controlar las existencias finitas de recursos.
  5. Optimizar el uso de los recursos por medio de la rotación, componentes y materiales de máxima utilidad.

Objetivos de la economía circular:

  • Mejorar los resultados económicos y reducir el uso de los recursos;
  • Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad del mercado nacional;
  • Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;
  • Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

En nuestro país, hemos comenzado a implementar y desarrollar un modelo de economía circular donde la palabra “residuo” es reemplazada por el término “materia prima secundaria”. En el 2021, la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), de la cual el Grupo SID es miembro, lanzó un proyecto de economía circular junto con el apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB) enfocado en los sectores de plástico y construcción. Este proyecto busca lograr la recuperación de residuos de plástico, residuos de construcción y demolición y residuos de otros materiales, para que puedan ser valorizados en vez de llevarlos a disposición final. En los próximos años el desarrollo de la economía circular nos ayudará a enfocar nuestras metas como país, aumentando el impacto positivo hacia el medio ambiente y será un motor de un nuevo modelo medioambiental, económico y social que mejore el mundo.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Scroll to Top