Nuestra trayectoria

DESDE

1937

Desde los inicios de Sociedad Industrial Dominicana, hoy Grupo SID, su fundador, José María Bonetti Burgos, tuvo la visión de crear una industria manufacturera de grasas comestibles. Con sabiduría apostó invirtiendo en el futuro, con decisión, inteligencia, disciplina, riesgo y mucho sacrificio. Se unieron a este sueño Jesús Armenteros Seisdedos y, más tarde, Ernesto Vitienes Lavandero, de donde nace nuestra tríada, la base y raíz de lo que somos, de donde venimos. El legado de nuestros fundadores ha cruzado ya tres generaciones y estamos dando paso a la cuarta generación, logrando mantener vivo y dinámico el origen de una visión y el continuo desarrollo de la misión corporativa de Crear Bienestar. Esto ha sido posible gracias a una vocación de servicio, a la pasión y el compromiso empresarial de los que han sido parte de esta trayectoria.

1937 Todo empezó con un puñado de maní en "La Manicera"

El 1 de julio de 1937 es fundada en Santo Domingo, República Dominicana, la Sociedad Industrial Dominicana, C. por A. (SID) por José María Bonetti Burgos (Santana) y Jesús Armenteros Seisdedos, como una empresa que se dedicaría a la elaboración de aceites vegetales comestibles, en ese entonces "La Manicera” fue una visión, una idea, un sueño de cultivar en tierras fértiles dominicanas semillas de maní para desarrollar la materia prima de lo que sería su gran proyecto. Proyecto que tuvo como propósito llevar bienestar a la comunidad y, a su vez, la generación de nuevos empleos.

1941 “Lavador”

Aparece en el mercado dominicano el aceite Manicero, una marca que con los años se convertiría en un ícono de la cultura dominicana, cuyo nombre sería utilizado popularmente para referirse a la empresa como “La Manicera”.

1968 “Crisol”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) presenta el aceite Crisol. Esta marca, con los años, no sólo se consolidaría como la preferida de la familia dominicana, sino como un símbolo de lo que esa institución significa para la sociedad.

1969 “Margarina Manicera”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) lanza al mercado dominicano Margarina Manicera posicionándose como una de las preferidas por los dominicanos.

1970 La Época de la Diversificación

Los años 70 no fueron fáciles, dificultades políticas, económicas y sociales trajeron pronto a la mesa de trabajo a los dos hijos de Santana: José Miguel y Roberto, quienes de la mano de sus socios Enrique y José Manuel Armenteros, continuaron expandiendo su visión. A esta alianza también se unieron otros socios internacionales, logrando juntos importantes avances en procesos de manufactura. 

Diversificación sería la palabra clave que define esta época donde emprendimos proyectos de molienda de maíz, y manufactura de productos de limpieza, lo cual nos permitió continuar abriendo puertas importantes para conseguir los mejores resultados.

1971 “Unilever”

Se firma un acuerdo de asesoría técnica y de distribución con Unilever. Este convenio se convirtió en una importante columna del desarrollo porque garantizaba los requerimientos de innovación y calidad internacionales de la empresa, la cual, a partir de esta alianza estratégica, enfrentaría con éxito el futuro. 

Este acuerdo permitió iniciar la producción de detergentes y jabones, creando así la división de higiene y cuidado personal.

1977 Harina de Maíz Mazorca

Se lanza al mercado dominicano otro producto que se convirtió en un alimento imprescindible de la canasta familiar dominicana: Harina de Maíz Mazorca. De esta manera ampliaba su cartera de productos y el país comenzaba a identificarse con una empresa que se preocupaba por proveerle productos de calidad y gran valor nutricional.

1979 “Diamante”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) lanza al mercado el aceite Diamante. Se construye una terminal portuaria con el objetivo de dar apoyo logístico a los buques contratados por MercaSID. Además de recibir y manejar líquidos y granos, la terminal tiene una importante capacidad de almacenamiento.

1980 “Induspalma”

En la década de los 80 se inicia el desarrollo de varios proyectos agroindustriales. Con el firme propósito de aumentar la producción nacional de grasas comestibles se funda Induspalma Dominicana, una agroindustria dedicada al cultivo y procesamiento de la palma africana para la obtención de aceite de palma y palmiste. Se lograron altos niveles de producción y eficiencia que dan paso a un importante desarrollo social de las comunidades con las que interactúa, Bayaguana, Monte Plata y El Valle.

1985 “Flordom” y Cítricos Tropicales

En 1985, incursionamos en el negocio de frutas con Cítricos Tropicales, empresa dedicada a la producción de diferentes tipos y variedades de frutas cítricas. 

En este mismo año, con el objetivo de conquistar los mercados internaciones de flores, se establece Flordom en las comunidades montañosas de Jarabacoa y Constanza. Se convirtió en la primera empresa exportadora de flores de todo el Caribe.

1987 “Kellogg’s”

Se firma un acuerdo de distribución con la multinacional Kellogg´s Caribbean para la comercialización de los cereales Kellogg’s en el país.

1990 “Agrocítricos”

Agrocítricos inicia sus operaciones en El Valle, provincia de Hato Mayor, empresa dedicada a la producción de naranjas de la variedad valencia con una extensión de terreno de más de 3000 tareas de siembra.

1991 “Maicera”

Se lanza al mercado la margarina Dorina y mayonesa Manicera.

1994 “Kimberly Clark”

Se fortalecen las alianzas estratégicas con empresas y marcas internacionales como son: Fígaro, Cargill, General Mills con sus marcas Pillsbury, Häagen-Dazs y Old de Paso. El comercio en el país prosperaba. Pequeñas, medianas y grandes empresas abrían sus puertas a una gran variedad de productos y el consumidor dominicano cada vez más tenía opciones por lo que era inevitable continuar emprendiendo y diversificando nuestra oferta. MercaSID asume la distribución exclusiva de las marcas de Kimberly Clark ampliando así su portafolio de productos al llevar a los consumidores dominicanos su línea completa de cuidado personal y del hogar con pañales desechables, toallas sanitarias femeninas y papel higiénico, los cuales han pasado a ocupar los primeros lugares de preferencia.

1995 “Hershey’s”

Hershey’s Food Internacional y Pillsbury comienzan a formar parte del portafolio de productos de la Sociedad Industrial Dominicana (SID).

1996 “Grano de Oro”

Se lanza al mercado la marca Grano de Oro.

1997 “Fígaro”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) lanza al mercado dominicano las marcas Margarina Mazorca y Aceite de Oliva Fígaro.

1998 “Haagen Dazs”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) inicia la comercialización de los helados Häagen-Dazs y lanza al mercado dominicano la Harina La Morenita.

1999 “MercaSID”

Como parte de los cambios relevantes en la historia, se produjo la fusión de Sociedad Industrial Dominicana con Mercalia, dando paso a Merca- SID, que continúa con la tradición de las marcas de ambas empresas líderes en aceites y margarinas. Es así como se completa la Tríada, dando la bienvenida y uniendo la experiencia con la familia Vitienes, grandes productores dominicanos de alimentos. 

MercaSID refuerza su liderazgo y se desarrolla hacia las áreas de marcas comestibles, ofreciendo al consumidor dominicano una extensa variedad que abarca: aceites, margarinas, mayonesas, sazonadores líquidos, leches, harina, cereales, chocolates y helados. Se concretiza la venta estratégica del portafolio de productos de higiene y cuidado personal a Unilever Dominicana.

2001 “Induveca”

En el 2001 MercaSID e Industrias Veganas establecen una alianza estratégica para continuar el liderazgo en la innovación, producción y distribución de productos cárnicos dando lugar a una nueva empresa denominada Induveca, S.A.

La unión con la familia Rivera reforzó el respeto y orgullo por nuestro país, para continuar ofreciendo lo mejor de nosotros a todo el país. Induveca ofrece al consumidor la mayor variedad de líneas de productos refrigerados para toda la familia, tomando en cuenta sus gustos, estilos de vida y economía, y siempre con la mayor calidad. En ese sentido ha desarrollado las categorías de salamis, jamones, salchichas, productos curados, yogures y quesos.

2002 “Agua Crystal” y Alianza con Campofrío

Se adquirió el control de las operaciones de Manantiales Crystal incursionando directamente en el mercado de las aguas para consumo humano. Se establece Agua Crystal y se inicia el proceso de fortalecer la marca como pionera en aguas embotelladas en el país.

Induveca realiza un acuerdo para la importación y distribución de los productos Campofrío, una marca con gran experiencia de embutidos.

2004 Nutra

Se adquirió el control de las operaciones de Manantiales Crystal incursionando directamente en el mercado de las aguas para consumo humano. Se establece Agua Crystal y se inicia el proceso de fortalecer la marca como pionera en aguas embotelladas en el país.

Induveca realiza un acuerdo para la importación y distribución de los productos Campofrío, una marca con gran experiencia de embutidos.

2006 “Caminantes por la Vida” y lanzamiento de nuevas marcas

Se inicia con la caminata “Caminantes por la Vida” que surge con la finalidad de contribuir con la educación y promoción de la detección temprana del cáncer. En ese entonces, la iniciativa contó con la asistencia de unas 9,000 personas. La Fundación Caminantes por la Vida y sus programas destinados a la lucha contra el cáncer, fueron reconocidos y galardonados como modelo de inversión social por el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

 

Induveca expande su línea de productos adquiriendo la distribución nacional del yogurt Yoka, marca líder y pionera en este renglón con más de 25 años de experiencia en el mercado. MercaSID agregó a su portafolio de aceites la marca más reconocida a nivel mundial dentro de esta categoría: Mazola. Se adquiere la distribución exclusiva de la marca Scott de Kimberly Clark, posicionando su liderazgo dentro de la categoría de papel higiénico. MercaSID inicia la distribución de agua mineral Evian. Lanza al mercado la mayonesa El Cocinero.

2007 “Grupo SID”

En este año Sociedad Industrial Dominicana (SID) se consolida como Grupo SID, consorcio de las empresas MercaSID, Induveca, Agua Crystal e Induspalma. Al mismo tiempo celebra sus 70 años, reconociendo a todos los empleados con más de 10 años en la empresa y realiza los juegos deportivos OlimpiSID, una actividad que tiene como propósito resaltar sus principales valores: Crecer, Servir, Proteger y Compartir.

MercaSID recibió la certificación ISO 9001:2000 por cumplir con los más altos estándares en su sistema de calidad. Este reconocimiento certifica la excelencia del diseño, manufactura y empaques en plástico de sus productos.

 

2008 “KRAFT”

Grupo SID, a través de Induveca, empieza a comercializar a nivel nacional, la distribución y mercadeo de Kraft Foods; y a través de MercaSID, la marca Ajax-Clorox, líder en la categoría.

2009 “Clorox”

Grupo SID adquiere la marca Clorox y el equipo Escogido Baseball Club consolidando el liderazgo empresarial sostenido con una trayectoria marcada por la calidad de sus productos y el prestigio de sus marcas.

2010 “Grupo SID Franquicias”, Certificaciones, Campeonatos

Induveca adquiere la planta, marca y distribución de Parmalat Dominicana, con sus productos Parmalat y Santal.

Continuando con el plan de expansión en nuevos negocios y fruto de la alianza entre Grupo SID y Coastal, nos asociamos a la empresa DIPSA, suplidor de combustibles derivados del petróleo, entre otros. Con esta alianza nacen las estaciones de combustible Next.

Para hacer crecer su red de distribución a nivel nacional, MercaSID establece alianza con SABMiller con sus productos Miller Genuine Draft y Miller 64. Se une también a la red de distribuidores de Red Bull Dominicana.

En este año también se instaló la planta de envasado de cloro para la fabricación local de Clorox.

2011 Nuevas certificaciones y afiliaciones

Agua Crystal es la primera empresa en República Dominicana certificada por la NSF International que es la organización dedicada a la seguridad de la salud pública y a la protección del medio ambiente. 

Nuestra preocupación por el crecimiento sostenido y la armonía con la protección del medio ambiente y de nuestros recursos humanos, nos llevan a afiliarnos al Pacto Global de las Naciones Unidas. Cada año venimos presentando nuestros reportes de “Comunicación de Progreso” como una muestra más del firme propósito de Grupo SID a favor de las vidas de nuestros consumidores, pero también de las familias de nuestros colaboradores.

2012 Nuevas marcas y empresas

Induveca adquiere la planta, marca y distribución de Parmalat Dominicana, con sus productos Parmalat y Santal. 

Continuando con el plan de expansión en nuevos negocios y fruto de la alianza entre Grupo SID y Coastal, nos asociamos a la empresa DIPSA, suplidor de combustibles derivados del petróleo, entre otros. Con esta alianza nacen las estaciones de combustible Next

Para hacer crecer su red de distribución a nivel nacional, MercaSID establece alianza con SABMiller con sus productos Miller Genuine Draft y Miller 64. Se une también a la red de distribuidores de Red Bull Dominicana. En este año también se instaló la planta de envasado de cloro para la fabricación local de Clorox.

2013 “Nature Valley”

Grupo SID, a través de MercaSID, adquiere la distribución de General Mills con sus marcas: Nature Valley, Buggles y Chex Mix.

2015 Nueva Presidencia Ejecutiva

Se realiza la transición generacional y se designa a Ligia Bonetti Du-Breil como Presidente Ejecutiva de las empresas de Grupo SID. Grupo SID inicia la construcción de su Cultura Organizacional, la cual es un proceso de transformación personal y profesional, soportada en 5 pilares: Diferenciación, Excelencia, Creatividad, Pasión y Entrega. Grupo SID busca expandir el proceso de comercialización de sus productos, incursionando en nuevos mercados en territorios extranjeros. Para estos fines crea la Vicepresidencia de Negocios internacionales y Exportación.

Grupo SID se convierte en el comercializador exclusivo de Diageo en República Dominicana. También se adquiere la planta de detergentes para la producción de las marcas Thunder y Cielo Azul. Lanza al mercado dominicano la marca Frescochito. Induveca lanza el néctar de naranja Maroteo. Empresas del Grupo SID se certifican como Operador Económico Autorizado (OEA)

2016 Nuevas marcas y libro

Se adquiere la marca Avena Americana y la planta de quesos Naturelle. Para este mismo año, el Grupo SID inició la distribución de Henkel, una de las compañías de mayor reconocimiento en el cuidado del hogar. Lanza al mercado IceBreaker.

Grupo SID presenta el libro “Nueva Cocina Dominicana”. Recoge la esencia del arte culinario del país y dispone de un novedoso contenido de platos que promueve la dominicanidad.

2017 Año del 80 Aniversario

A través de MercaSID, se adquiere la marca Hero, ofreciendo a la familia dominicana compotas dulces, saladas, cereales y galletas con los más altos estándares de calidad. En Induveca logramos la distribución exclusiva de los jugos Welch’s

Grupo SID, en armonía con su misión empresarial de CREAR BIENESTAR y con miras de seguir fortaleciendo sus proyectos de Responsabilidad Social, implementó el Programa Inclúyeme SID, el cual ofrece experiencia laboral a personas en situación de discapacidad. Este programa abre las puertas sin distinción dando la oportunidad de que estos nuevos talentos demuestren sus habilidades. Con motivo de la celebración del 80 Aniversario y su compromiso con la preservación del medio ambiente, Grupo SID lanza el libro “Las Palmas de la Española”.

2019 Nuevas Marcas

MercaSID establece alianza con Royal Unibrew lanzando al mercado dominicano la cerveza Faxe, malta Supermalt y sodas saborizadas Crodo y cerveza Polar Monkeys. Se agrega al portafolio de productos Induveca las salchichas Frank’s y Viggielife. Grupo SID, en alianza con LinkedIn, implementa su plataforma virtual de capacitación y desarrollo Creciendo. Se relanza el Código de Conducta y Ética Profesional. Reiterando el compromiso para la restauración de cuencas altas de agua de nuestro país, Grupo SID firma con Fondo Agua Santo Domingo. Los Leones del Escogido lanzan campaña Más Masculinidad y Menos Violencia.

2021 Transformación Digital

Con una visión vanguardista, Grupo SID entra en el proceso de transformación digital. Realiza alianza estratégica con Amazon Web Services (AWS) para construir las bases tecnológicas para el crecimiento futuro llevando más innovación y agilidad digital en Grupo SID. 

De la mano con AWS, se apunta a maximizar el uso y explotación de la información, automatización y omnicalidad (interacción unificada de los canales), entre otros grandes beneficios. Se inicia con la adopción de prácticas y tecnologías de clase mundial que harán más eficiente las operaciones.

 Junto al Ministerio de Salud de la República Dominicana, Grupo SID instala su propio Centro de Vacunación Covid-19 en el Club El Manicero, en apoyo a las medidas gubernamentales de inocular a la población en el menor tiempo posible. Induveca, en apoyo a la comunidad, activa la plataforma Induveca Hace Historia en Tu Vida, alcanzando hermosos sueños que mejoran la calidad de vida de los dominicanos. Grupo SID presenta el libro “Sueños y Gloria”, una recopilación de nuestras glorias dominicanas del béisbol. Aceite Crisol es seleccionada por la Revista Summa como la marca más poderosa.

Comprometidos con nuesta sociedad y todas las familias del mundo

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