Nuestra trayectoria

DESDE

1937

1937 “La Manicera”

El 1 de julio de 1937 es fundada en Santo Domingo, República Dominicana, la Sociedad Industrial Dominicana, C. por A. (SID) por José María Bonetti Burgos y Jesús Armenteros Seisdedos, como una empresa que se dedicaría a la elaboración de aceites vegetales comestibles. A través de los años “La Manicera” fue ampliando considerablemente su gama de productos hasta alcanzar la gran diversidad con la que cuenta actualmente, donde la mayoría de sus marcas son las preferidas de la familia dominicana.

1941 “Lavador”

Aparece en el mercado dominicano el aceite Manicero, una marca que con los años se convertiría en un ícono de la cultura dominicana, cuyo nombre sería utilizado popularmente para referirse a la empresa como “La Manicera”.

1968 “Crisol”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) presenta el aceite Crisol. Esta marca, con los años, no sólo se consolidaría como la preferida de la familia dominicana, sino como un símbolo de lo que esa institución significa para la sociedad.

1969 “Margarina Manicera”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) lanza al mercado dominicano Margarina Manicera posicionándose como una de las preferidas por los dominicanos.

1970 “La Manicera”

Década del 70

Se consolida el liderazgo de la Sociedad Industrial Dominicana (SID) en la categoría de aceites y grasas. Con marcas que hoy día son referentes de calidad para el consumidor dominicano. 

1971 “Unilever”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) firma un acuerdo de asesoría técnica y de distribución (Royalty Agreement) con la empresa Unilever Export Limited; este acuerdo les permite introducir al mercado una gran variedad de aceites, margarinas y jabones de lavar.

1979 “Diamante”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) lanza al mercado el aceite Diamante. Se construye una terminal portuaria con el objetivo de dar apoyo logístico a los buques contratados por MercaSID. Además de recibir y manejar líquidos y granos, la terminal tiene una importante capacidad de almacenamiento.

1980 “Induspalma”

Inicia el proyecto agroindustrial de palmas aceiteras, Induspalma Dominicana, logrando altos niveles de producción y eficiencia que dan paso a un importante desarrollo social de las comunidades con las que interactúan.

1982 “Kellogg’s”

La Sociedad Industrial Dominicana (SID) se convierte en distribuidor para República Dominicana de Kellogg’s, con sus diversas marcas de cereales reconocidas mundialmente.

1985 “Flordom”

Con el objetivo de conquistar los mercados internacionales de flores, se establece Flordom en las comunidades montañosas de Jarabacoa y Constanza.

1990 “Kimberly Clark”

En el campo comercial, Sociedad Industrial Dominicana (SID) se convierte en el distribuidor para República Dominicana de marcas de las reconocidas empresas Kimberly Clark, Hershey’s, Pillsbury, Dannon, Deoleo y Cargill.

1990 “Agrocítricos”

La empresa Agrocítricos, subsidiaria de la Sociedad Industrial Dominicana (SID), inicia sus operaciones en El Valle, provincia de Hato Mayor y se dedica a la producción de naranjas frescas.

1993 “Maicera”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) lanza al mercado Harina Extra fina Maicera. Referente de calidad y preferida por los dominicanos. 

1995 “Hershey’s”

Hershey’s Food Internacional y Pillsbury comienzan a formar parte del portafolio de productos de la Sociedad Industrial Dominicana (SID).

1996 “Grano de Oro”

Se lanza al mercado la marca Grano de Oro.

1997 “Fígaro”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) lanza al mercado dominicano las marcas Margarina Mazorca y Aceite de Oliva Fígaro.

1998 “Haagen Dazs”

Sociedad Industrial Dominicana (SID) inicia la comercialización de los helados Häagen-Dazs y lanza al mercado dominicano la Harina La Morenita.

1999 “MercaSID”

A partir de una fusión de Sociedad Industrial Dominicana (SID) con Mercalia, nace MercaSID, que se consolida como el más importante productor y distribuidor de alimentos del país.

2001 “Induveca”

MercaSID compra Industrias Veganas para continuar el liderazgo en la innovación, producción y distribución de alimentos cárnicos y forman Induveca S.A.

2002 “Agua Crystal”

MercaSID adquiere el control de las operaciones de Manantiales Crystal y constituye una nueva compañía denominada Agua Crystal, que actualmente tiene una importante participación en el mercado nacional y ostenta varios reconocimientos por la calidad de su producto.
Induveca adquiere licencia para la producción y ventas de los productos Campofrío.

2006 “Caminantes por la Vida”

MercaSID lanza la primera edición de Caminantes por la Vida, la cual sentó un precedente único en el país. Induveca da apertura a su planta de lácteos y adquiere la marca Yoka. La empresa comenzó a incursionar en nuevas categorías de productos tales como postres y bebibles, ampliando la oferta de refrigerados y agregando a su portafolio otras marcas que fortalecieron su posición de liderazgo en el mercado.

2007 “Grupo SID”

En este año Sociedad Industrial Dominicana (SID) se consolida como Grupo SID, consorcio de las empresas MercaSID, Induveca, Agua Crystal e Induspalma. Al mismo tiempo celebra sus 70 años, reconociendo a todos los empleados con más de 10 años en la empresa y realiza los juegos deportivos OlimpiSID, una actividad que tiene como propósito resaltar sus principales valores: Crecer, Servir, Proteger y Compartir.

2008 “KRAFT”

Grupo SID, a través de Induveca, empieza a comercializar a nivel nacional, la distribución y mercadeo de Kraft Foods; y a través de MercaSID, la marca Ajax-Clorox, líder en la categoría.

2009 “Clorox”

Grupo SID adquiere la marca Clorox y el equipo Escogido Baseball Club consolidando el liderazgo empresarial sostenido con una trayectoria marcada por la calidad de sus productos y el prestigio de sus marcas.

2010 “Grupo SID Franquicias”

Grupo SID inicia las operaciones de SID Franquicias, responsable del manejo de las muy reconocidas franquicias Pizza Hut, Chili’s y Häagen-Dazs. Se adquiere la representación local de Dannon Company, una de las compañías de lácteos con mayor reconocimiento en su renglón. Inicia la unidad de negocios SID Entertainment, dedicada al manejo de los medios de entretenimiento para el disfrute de toda la familia, agrupando canales de televisión nacional, emisoras de radio, equipos deportivos como el Escogido Baseball Club, el equipo de baloncesto Los Leones de Santo Domingo (LNB) y La Selección Dominicana de baloncesto.

2011 “Red Bull”

Grupo SID, a través de MercaSID, adquiere los derechos de distribución de Red Bull y SAB Miller.

2012 “Parmalat”

Grupo SID, a través de Induveca, adquiere la planta, marca y distribución de Parmalat Dominicana, con sus productos Parmalat y Santal. En este mismo año celebra su 75 aniversario reconociendo a sus empleados más antiguos.

2013 “Nature Valley”

Grupo SID, a través de MercaSID, adquiere la distribución de General Mills con sus marcas: Nature Valley, Buggles y Chex Mix.

2014 “Clorox”

Se instaló la planta de envasado de cloro para fabricar localmente Clorox.

2015 “Frescochito”

Se lanza el producto Frescochito, un bizcocho pre-empacado, disponible en tres variantes: vainilla, chocolate y maíz. Grupo SID adquiere planta de detergentes para la producción de las marcas Thunder y Cielo Azul.

Comprometidos con nuesta sociedad y todas las familias del mundo

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Empresas

Scroll to Top