Nueva Ley General de Residuos Sólidos y Coprocesamiento

Barra de progreso

de la lectura

Información de la entrada:

Compartir:

Nueva Ley General de Residuos Sólidos y Coprocesamiento

Por Mónica Ortiz

A mediados del 2020, el Gobierno dominicano realizó la aprobación de la “Ley de Gestión Integral de Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana”. Su objetivo principal es prevenir la generación de residuos y establecer el régimen jurídico para su gestión integral, fomentando la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de estos. El alcance incluye la regularización de los sistemas de recolección, los sitios de disposición final y centros de acopio, “con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos”. La ley será aplicada en el territorio nacional a todas las actividades, procesos y operaciones que generen residuos, incluyendo las actividades de importación.

Entre los puntos más importantes, se destacan:

  • Responsabilidad extendida de productores, importadores y comercializadores.
  • Implementación de programas y campañas de educación ambiental.
  • Creación de un fideicomiso para asegurar la sostenibilidad financiera en la gestión de los residuos (tasas e incentivos).
  • Creación de sanciones ante incumplimientos de la ley.
  • Reducción de los residuos de fundas plásticas y foam.

La importancia de esta ley recae en el rol que se le atribuye para pasar de una economía lineal en la que los recursos naturales son utilizados para crear productos que luego son descartados, a una economía circular en donde los residuos vuelven a la cadena de valor mediante incentivos y obligaciones contemplados en la misma.

Las empresas del Grupo SID y su compromiso de proteger el Medio Ambiente acogen la nueva Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento y vinculan su accionar al cumplimiento de cada requisito establecido en la misma como parte de la responsabilidad extendida durante el ciclo de vida de nuestros productos. Actualmente, contamos con un programa integrado de manejo de residuos en el que se mantiene la gestión de los residuos generados mediante la clasificación en la fuente. Igualmente, en la Planta de Envases Plásticos de MercaSID se han iniciado proyectos para evaluar el uso de resina reciclada en algunos de nuestros envases, reduciendo la cantidad de resina virgen utilizada en nuestro proceso de fabricación.

Entendemos que esta ley es uno de los proyectos más trascendentes y necesarios para la salubridad, el ambiente y la sostenibilidad misma de nuestro destino como país.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Scroll to Top