El Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) es una iniciativa global con varias partes interesadas involucradas en los productos de palma. El objetivo principal del RSPO es promover el crecimiento y el uso de aceite de palma sostenible mediante la cooperación en la cadena de suministro y un diálogo abierto entre las partes interesadas.
El estándar RSPO de certificación de la cadena de suministro de aceite de palma, asegura que el producto proviene de una fuente bien gestionada y que su cadena de suministro es segura, registrable y proporciona evidencia creíble de su sostenibilidad.
La producción de aceite de palma ha aumentado vertiginosamente en los últimos 20 años. Este incremento en la producción ha sido acompañado por una creciente preocupación por la sostenibilidad del cultivo de palma de aceite y los efectos de la producción de aceite de palma en las poblaciones locales. En respuesta a estas inquietudes, un grupo de actores líderes y ONGs formaron la RSPO (Roundtable on Sustainnable Palm Oíl), asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2004, que aglutina a las partes interesadas en la industria de la palma aceitera, y cuyo objetivo es fomentar el uso del aceite de palma sostenible.
La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible se fundamenta en ocho principios: compromiso con la transparencia, cumplimiento de la legislación aplicable, compromiso con la viabilidad económica, uso de las mejores prácticas posibles para el cultivo, responsabilidad medioambiental, responsabilidad social, desarrollo responsable
de nuevas plantaciones y compromiso con la mejora continua.
Ventajas para la organización
- Facilita la apertura de nuevos mercados en los que cada vez la exigencia en materia de sostenibilidad es mayor.
- Diferenciar los productos en el mercado.
Ventajas para los clientes
- Proporciona confianza a los consumidores de que los productos que consumen incorporan materias primas que han sido gestionadas de forma responsable, llevando a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente.
- Asegura a los consumidores la procedencia legal del aceite de palma empleado para la fabricación de los productos que consumen, garantizando que ésta no procede de explotaciones abusivas o ilegales.
Ventajas para el mercado
- Ayuda al desarrollo de productos respetuosos con el medioambiente, del entorno social, la seguridad y salud laboral.
Para más información visita su página web