Resiliencia: Fuerza que nos mueve

Barra de progreso

de la lectura

Información de la entrada:

Compartir:

Resiliencia: Fuerza que nos mueve

Autora: Leyna Barroso

En un mundo donde lo único constante es el cambio, el cómo elegimos enfrentarlo nos hará marcar una diferencia en nuestras vidas y en las vidas de quienes impactamos. Es una decisión personal adoptar una actitud positiva ante los obstáculos y situaciones desafiantes que se nos presentan en el día a día. Arriesgarnos y salir de nuestra rutina, nos hace ver nuevas posibilidades y crear futuro.

¿Qué es la Resiliencia y qué puede aportarnos a nuestras vidas?

La resiliencia es la capacidad de enfrentar los cambios y acontecimientos que se nos presentan, con optimismo y mentalidad ganadora. Es una fuerza interna que nos motiva a la acción y a ser mejores cada día.

Todos los seres humanos tenemos el potencial de desarrollar nuestra resiliencia y fomentarla en cada uno de nuestros comportamientos, pensamientos y acciones, lo cual trae consigo una sensación de control frente a todo aquello que experimentamos y a su vez, nos impulsa a aprender, mantenernos fuertes, adaptarnos y desarrollar al máximo nuestro potencial, al sobreponernos ante las adversidades.

Investigaciones revelan que uno de los componentes más esenciales que contribuye a la resiliencia es establecer relaciones de apoyo familiar, laboral y social. Relaciones que proporcionen modelos a seguir y que generen estimulación, confianza y seguridad.

¿En qué medida pones en práctica la resiliencia en tu vida?

Siete acciones que te ayudarán a construir tu resiliencia:

  1. Enfócate en el aquí y ahora. Vive el presente y con determinación encara el futuro. Prepárate para la acción, te ayudará a lograr tus objetivos personales y laborales.
  2. Desarrolla tu creatividad. Cuestiona, evalúa alternativas, piensa fuera de la caja mirando desde diferentes perspectivas y de forma integral. Recuerda que “el todo es más que la suma de sus partes”.
  3. Persigue tus metas. Asumir nuevos retos te hará aprender y a su vez, tus experiencias te harán crecer, por eso, “insiste, persiste y nunca desistas hasta lograr los mejores resultados”.
  4. Gestiona tus emociones de forma inteligente y cultiva vínculos afectivos en tus relaciones. Asegurando que estén fundamentados sobre la base del respeto, que promuevan la comunicación asertiva 
  5. Ejercita tu cuerpo, mente y espíritu. Practica algún deporte, adopta estilos de vida saludable, crea hábito de lectura y alimenta tu espíritu por medio de la meditación. Participa activamente en labores de responsabilidad social, aportando a una sociedad sostenible. La disciplina y constancia son la clave para ejercitar cada una de estas iniciativas que decidas llevar a cabo. Ten presente que un “99.9% no es suficiente", cuando se trata de lograr las metas que te propones.
  6. Empodérate. Desarrolla tu autoconfianza y autoestima. No te preocupes tanto, ocúpate. Sé proactivo y evita situaciones que te generen un estrés negativo. Adopta una visión positiva sobre ti mismo, confiando en tus fortalezas y habilidades.
  7. Impregna pasión en todo lo que haces. La pasión te hará energizarte, conectar con tu propósito y sentirte más productivo y feliz.

Procura agregar valor siempre, contagiar de energía positiva a otros, hacer lo mejor que puedas e ir construyendo tu propio legado.

¿Qué esperas para moverte y convertirte en un agente de cambio?

Desarrolla tu resiliencia, haz de ella un hábito en los diferentes ámbitos de tu vida y practícala continuamente con ímpetu y excelencia.

Moverte de donde estas hoy, te acercará más a ese lugar donde sueñas estar mañana.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Scroll to Top