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Retos de Tecnología de la Información en el 2020

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Retos de Tecnología de la Información en el 2020

Por Raudy Mateo

El año 2020 puso a prueba nuestra resiliencia y capacidad de respuesta. El gran reto fue “Garantizar Servicios Tecnológicos de Calidad” ante un nuevo modelo de trabajo no previsto en el corto plazo. Esto permitiría asegurar la continuidad de las operaciones en medio de la incertidumbre generada por la pandemia COVID-19. En esa necesidad de reinventarnos surgieron nuevos requerimientos desde todas las áreas que dieron un empuje significativo a iniciativas y proyectos, algunos de los cuales ya estaban en proceso. Los abordamos con determinación y entrega para apoyar al cumplimiento de las metas y objetivos del Grupo SID.

A continuación, listamos algunos de los retos más relevantes que tuvimos que afrontar:

  • Planificar la continuidad de las actividades de cada miembro del equipo.
  • Definir y establecer estrategia para el personal que estaría en teletrabajo.
  • Desplegar herramientas para comunicaciones y videollamadas.
  • Asegurar comunicación de datos fluida entre la empresa y los colaboradores en teletrabajo.
  • Adecuar los licenciamientos a los nuevos requerimientos debido al teletrabajo.
  • Gestionar las mejores tecnologías de colaboración remota acorde a las demandas de las empresas del Grupo SID.
  • Asistencia oportuna y con calidad a todos los usuarios del Grupo enfrentando una mayor dispersión.
  • Incrementar los niveles de seguridad de las plataformas y de la información.
  • Gestionar equipos multidisciplinarios bajo la nueva normalidad y respetando los protocolos de salud establecidos.

Además de los retos que tuvimos que afrontar como equipo, continuamos entregando valor a la organización dando respuesta a los requerimientos recibidos, entre los que podemos mencionar:

1. Implementar la alta disponibilidad para algunos componentes del servicio de internet.

2. Por la incorporación de una capa de seguridad y disponibilidad, se robustecieron los servicios de comunicación de datos brindados hacia y desde las diferentes localidades.

3. Despliegue de nueva versión del sistema XSales (aplicación móvil que utiliza la fuerza de ventas de MercaSID e Induveca). Esto implicó la coordinación y ejecución de entrenamientos funcionales y técnicos virtuales a más de 150 vendedores, gestión, configuración y entrega de nuevos dispositivos y asistencia 24/7 remota.

4. Implementación de solución de gestión de visitantes, con un alcance inicial de 11 puertas de acceso en todo el Grupo.

5. Implementación de solución para el manejo de expedientes médicos y control de turnos en la Unidad Médica.

6. Optimización del proceso gestión de tiempo en MercaSID.

7. Unificación de la estrategia de liberación de las órdenes de compra para el Grupo SID.

8. Optimización en los procesos de recaudo comercial.

9. Despliegue del proyecto Vocollect Induveca para el canal de preventas.

10. Continuidad a la fase II del proyecto de facturación electrónica.

11. Implementación SAFE SID (plataforma Qualtrix).

12. Evaluación de soluciones tecnológicas: Comercio electrónico, Customer Relation Management (CRM), trazabilidad de productos terminados, gestión de reclamaciones a proveedores, planificación de la demanda, gestión de contenedores, soluciones tecnológicas para la gestión de la pandemia (ISAFE +, Qualtrix, Kogniz, GAD, KUTIR MOBILITY/ZEBRA)

13. Talleres gerenciales basados en la metodología Design Thinking. El objetivo era la generación de un informe que nos permitiera tener un marco para la innovación a través de la identificación de oportunidades a nivel de procesos en las diferentes áreas de las empresas que conforman el Grupo.

El 2020 fue un año sin precedentes, en el cual se pusieron a prueba nuestras competencias, capacidades, creatividad y la madurez de los procesos para enfrentar escenarios inciertos. También nos reafirmó elcompromiso de la Gente SID de SERVIR con Entrega y Pasión. Trabajamos incansablemente para asegurar las operaciones y salvaguardar a nuestros colaboradores, en equipo y adaptándonos a situaciones desafiantes. Con estos valores podemos y debemos emprender un camino de Transformación Digital, que nos permita como Grupo anticipar y estar preparados para apoyar al pueblo dominicano ante cualquier crisis a futuro.

Nuestros modelos operacionales han sido referentes en el mercado y como líderes de la industria, tenemos la responsabilidad de impulsar su evolución digital para afrontar la disrupción en los hábitos de consumo y canales de ventas y así continuar creando bienestar para un consumidor cambiante.

Con las lecciones del 2020, la probada resilencia de nuestra GenteSID y bajo la guía de la alta dirección, llegó el momento de emprender el camino hacia la Transformacion Digital. Un camino que pondrá a prueba nuestra actitud para afrontar los cambios, nuestra creatividad para promover nuevas formas de agregar valor y la lealtad a nuestra empresa, al ser protagonistas construyendo el legado digital del GrupoSID 4.0.

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