Sexta entrega del Premio Nacional a la Producción más Limpia (P+L)

Barra de progreso

de la lectura

Información de la entrada:

Compartir:

Sexta entrega del Premio Nacional a la Producción más Limpia (P+L)

Por Mónica Ortiz

Desde el año 2013 las empresas del Grupo SID han participado exitosamente del Premio Nacional a la Producción Más Limpia, auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estos premios reconocen a las empresas e instituciones dominicanas que implementan acciones para eficientizar el uso de los recursos naturales, reduciendo los impactos negativos al medio ambiente y logrando aumentar la competitividad en el mercado.

En la 6ta entrega del premio, las empresas del Grupo SID: MercaSID, Induveca y Agua Crystal, recibieron reconocimientos por los siguientes proyectos postulados e implementados:

LOGO: AGUA CRYSTAL

Nombre del Proyecto: Cambio de tecnología en etiquetado de botellas PET.

Categoría: Materiales

Premio recibido: Implementación de P+L

Objetivos del proyecto:

  • Efectuar la sustitución del cambio de la máquina etiquetadora para líneas de producción PET 0.5-1.5 litros.
  • Interpretar de manera automática el resultado del etiquetado a través de contacto online con el fabricante de la etiquetadora.
  • Aumentar la velocidad de producción.
  • Disminución de generación de averías a un 2.4%.

LOGO MERCASID

Nombre del Proyecto: Uso eficiente de materiales en generación de aire comprimido.

Categoría: Materiales

Premio recibido: Implementación exitosa de P+L

Objetivos del proyecto:

  • Sustitución de compresores de aire comprimido en el área de Calderas por compresores con velocidad variable y cambio de tecnología con uso de aceite grado comestible.
  • Reducción en el costo de mantenimiento, consumo de materiales y repuestos, lo cual equivale a reducción en la generación de residuos asociados a los mismos.
  • Cumplimiento requisitos de la Food and Drug Administration (FDA) para la inocuidad en el aire comprimido (reducción de contaminación cruzada en el aire por utilizar aceite grado alimenticio).

Nombre del Proyecto: Mejoras al sistema de generación de emergencia eléctrica

Categoría: Energía

Premio recibido: Implementación exitosa de P+L

Objetivos del proyecto:

  • Instalación de planta eléctrica de emergencia para evitar interrupción al momento de realizar la transferencia en el sistema energético.
  • Reducción en el consumo de combustible, emisiones atmosféricas y de ruido de los generadores eléctricos de emergencia.
  • Eliminación del tiempo de parada de producción.
  • Contribuir con el cumplimiento de los objetivos ambientales relacionados con el consumo de combustible y emisiones de CO2.

LOGO INDUVECA

Nombre del Proyecto: Gestión de los Materiales: Embalaje Big Box

Categoría: Materiales

Premio recibido: Mención en P+L

Objetivos del proyecto:

  • Validar el desempeño de la Big Box Viscofan en el proceso de corrugado de tripas, con el objetivo de obtener resultados con reducción de material, equivalencia de capacidad, proporción y reducción de plástico.
  • Minimizar averías de rollos con la inclusión de separadores reduciendo el movimiento y caída dentro de la caja y mitigando el maltrato de los mismos.
  • Implementar el uso del Big Box, para reducir el uso de material de embalaje en un 60.71%.

Nombre del Proyecto: Eficiencia Horno para Empaque de Surtidos

Categoría: Energía

Premio recibido: Implementación exitosa de P+L

Objetivos del proyecto:

  • Instalación de una nueva línea para el empaque de surtidos.
  • Mejoramiento a la eficiencia operativa en el empaque de surtidos y reducción de un 12% del costo eléctrico por paquete producido.
  • Cumplimiento de la producción y demanda del mercado.

Nombre del Proyecto: Sistema de Gestión Ambiental y Manejo Más Eficiente de los Recursos

Categoría: Sistema de Gestión Ambiental

Premio recibido: Implementación de P+L

Objetivos del proyecto:

  • Planificación de la producción para reducir paradas, consumo de recursos y mejorar la eficiencia de las líneas de producción, de forma que se pueda cumplir con las proyecciones de venta.
  • Controlar los cambios recurrentes de un producto a otro para reducir consumo de agua, vertimiento de aguas residuales, generación de residuos orgánicos y consumo de energía eléctrica.
  • Utilización de herramientas para determinar los tiempos requeridos para cumplir con los planes de producción, y realizar ajustes de acuerdo con la capacidad y eficiencias de las líneas.

Estos proyectos aseguran la mejora continua de nuestros procesos productivos y apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, en específico: ODS 9 enfocado en la Industria, Innovación e Infraestructura, el ODS 12 de Producción y consumo responsables y el ODS 13 de Acción por el clima.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Scroll to Top