Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uso sostenible del agua y gestión del riesgo asociado

Barra de progreso

de la lectura

Información de la entrada:

Compartir:

Uso sostenible del agua y gestión del riesgo asociado

Por: Ing. Stalin Sanchez | Encargado de Medio Ambiente

Créditos: Mariordo (Mario Durán & German Valverde), CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Hoy es el día mundial del agua y queremos hacer un llamado de atención para que todos vean la importancia del uso agua y el riesgo a que nos enfrentamos al dar un mal uso del agua dulce, la cual, es un bien vital y común para satisfacer las actuales y futuras generaciones.

Existe una necesidad inminente de cambiar los patrones de consumo insostenibles que viene realizando por décadas la humanidad y tomar las acciones y urgentes que van encaminadas a la gestión sostenible de forma individual y colectiva, para enfrentar la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso, ni disponibilidad del suministro de agua potable.

Un ejemplo de esto es la actual crisis de abastecimiento de agua dulce o la escasez de agua que está afectando la ciudad de Santo Domingo, relacionado directamente según la CAASD, por un fenómeno natural (bajas o nulas precipitaciones) a consecuencia del cambio climático. En la escases de agua también tiene incidencia un fenómeno inducido por los habitantes, por la acelerada urbanización, altas concentraciones de población y la deficiente eliminación de desechos, que afectan la disponibilidad de este recurso. Esto está afectado directamente el uso del agua doméstico e industrial en S.D, por lo cual se hace necesario la racionalización del servicio de agua por el ente regulador (CAASD).  

Es por ello que de continuar agravándose esta crisis de agua cada año, puede resultar en un deterioro del bienestar y calidad de vida de los habitantes de S.D, y en el ámbito industrial, en poner en riesgo de continuidad del negocio a mediano y largo plazo.

La gestión del Agua es todo un desafío y es necesario cambiar los patrones de despilfarro y el alto consumo no solo para tener abastecimiento del recurso agua, sino, para enfrentar otras variables que permiten obtener un agua con calidad y saneamiento deseado.

Actualmente para la gestión del riesgo de contaminación en el agua dulce,y para poder obtener resultados favorables de calidad y saneamiento de las aguas, se hace más necesario como medio paliativo contar con sistema o plantas de tratamiento de agua potables para lograr extraer y tratar el agua dulce que ya viene contaminada según el medio extraído (subsuelo/ rio) y puede afectar la salud humana según su uso. Esto debido al poco o nulo saneamiento previo, que reciben las aguas residuales generadas por la municipalidad (agua domésticas y urbanas), que contienen grandes contaminantes patógenos, y por las aguas residuales industriales no tratadas, que pueden contener grandes contaminantes químicos al momento de su descarga en el medio ambiente (rio / subsuelo).

¿Qué hacemos en Grupo SID para cuidar del agua?

El Grupo SID, consciente de esta problemática, se ha planteado tomar medidas para la gestión del riesgo asociado, al plantear llevar indicadores de consumo, reducir el consumo agua, establecer proyectos de reutilización de agua en procesos aplicables, y además de sensibilizar sobre el uso racional, y eficiente del mismo, en consonancia con su Política Ambiental y en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua y saneamiento para todos para 2030.

Alineado a este ODS:6, el Grupo SID continuará apoyando las iniciativas sostenibles, ya que somos socios de Fondos de Agua Santo Domingo, y continuará implementado ReforestaSID. Además de mantener a nuestro o personal sensibilizado en medidas de ahorro y uso sostenible de agua y contar con tecnología y métodos verificables y auditables en nuestros Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Proyecto en microcuenca Savita con Grupo SID

La microcuenca del río Savita es una de las microcuencas pertenecientes a la cuenca del río Ozama que Fondo Agua Santo Domingo ha priorizado para llevar a cabo acciones de restauración. El proyecto tiene el objetivo de desarrollar acciones para contribuir a restaurar esta microcuenca como parte de un proceso paulatino de establecimiento de una gestión integral de cuenca hidrográfica (GICH), contando con el auspicio de Grupo SID. La intervención inició desde el 2018 con jornadas de reforestación (ReforestaSID) donde participan cada año voluntarios del Grupo SID para restaurar un corredor ribereño.

Nuestras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Grupo SID, son continuamente monitoreadas y ha demostrado que se encuentran en cumplimiento con las normativas de descargas de aguas residuales de Republica Dominicana.

Medidas de ahorro y uso sostenible de agua en la industria:

  • Mantener cerradas las llaves de agua cuando no están en uso.
  • Reporte las fugas o escapes de agua y dé seguimiento a la corrección.
  • Evitar el uso de mangueras deterioradas en las operaciones de limpieza;
  • Usar de pistolas de agua para la limpieza.
  • Evitar el barrido de los residuos acumulados en el piso con agua, utilice para estos fines los escobillones y gomas.
  • Dan seguimiento al consumo reportado y toma las acciones pertinentes para reducir el consumo en caso de desviación.
  • Establecer indicadores de consumo sostenible de agua, alienado con producción y servicio.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Ver otros contenidos relacionados

En son siguientes enlaces puedes continuar tu navegación con contenidos relacionados que consideramos pueden mejorar tu experiencia

Scroll al inicio

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en nuestro sitio.

Por favor, tómate un momento para completar este breve formulario.

Tu opinión es muy valiosa para nosotros.

Agradecemos tu participación. Tus respuestas nos ayudarán a personalizar nuestro contenido y servicios para satisfacer tus necesidades.